Variedades de tomate

Por • 10 dic, 2009 • Sección: almería, Baleares, Cooperativas, Estudios, Fertilizantes, General, Variedades

VARIEDADES

* Anna russian
* Applause
* Aussie
* Baladre
* Bella rosa
* Black cherry
* Black russian
* Blondkopfchen
* Bombilla
* Brandywine
* Carbón
* Ceylan
* Cherokee purple
* Cherry pera amarillo
* Cirneta negra
* Ciruela negro
* Colgar en rama
* Comanche
* Copia
* Costoluto genovese
* Ditmarcher
* Eros
* Gallego
* Glacier
* Gartenperle
* Green sausage
* Grushovka
* Harzfeuer
* Hugh
* Japanesse black
* Jersey devil
* Kosovo
* Krim negro
* Kumato
* Liguria
* Limachino
* Lime green salad
* Manitoba
* Marvel stripe
* Montserrat macizo
* Muchamiel
* Opalka
* Optima
* Pata negra (RAF)
* Patio
* Pera de Girona
* Pera negro
* Piña hawaiana
* Rio grande
* San marzano
* Siberian
* Sprite
* Sugary
* Sun sugar
* Tigerella
* Tomatillo
* Valenciano
* White Queen
* Window box Roma

Anna Russian.

Su procedencia es de Rusia, pero es muy cultivada en Norteamerica. Fruto de color rojo-rosado, de tamaño medio-grande y piel muy fina. Se trata de un variedad temprana, recomendable para zonas de veranos cortos. La producción es bastante elevada y sus tomates muy utilizados para preparar salsas.
applause1 applause2

Applause.

Planta de crecimiento determinado, muy compacta y de producción temprana. Sus frutos rojos y de tamaño medio, tienen un sabor suave y ligeramente dulce.

Aussie.

Tomate de tamaño grande y aroma característico. La mata es de crecimiento indeterminado y su producción es escasa pero sus frutos enormes. Originaria de Australia es un híbrido muy cultivado en los paises anglosajones. Muy apetecible al paladar.

Baladre.

Tomate tradicional de la huerta valenciana, de crecimiento indeterminado, que da frutos grandes lisos de piel fina y calidad culinaria muy aceptable

Bella rosa.

De porte determinado, muy resistente a toda clase de enfermedades, de temporada media y producción abundante. Sus frutos son grandes, de color rojo brillante y redondos. Su presencia es espectacular y su utilización en cocina es para presentaciones y adorno de diversos platos.

Black cherry.

Planta grande de crecimiento indeterminado y de producción media. El fruto es de un color rojo oscuro, muy peculiar y decorativo, de tamaño pequeño y sabor dulce y muy agradable al paladar.

Black russian.

Frutos esféricos de color oscuro de piel gruesa y dura, de sabor jugoso y dulce. Planta de crecimiento indeterminado que alcanza 1.5m. Se conserva muy bien debido a su gruesa piel.

Blondkopfchen.

Planta de rendimiento elevado. Su fruto es amarillo, pequeño, ovalado y de un sabor perfectamente balanceado entre el dulce y el ácido. Muy recomendable su consumo en ensaladas.

Bombilla.

Planta de tamaño mediano, con frutos pequeños de color rojo y piel fina. Su producción es prolífica, cada planta puede dar 1kg de tomates de sabor dulce.

Brandywine.

Alcanza más de 2 metros. Pocos frutos pero muy voluminosos, algunos de más de 1kg. El fruto es rojo, muy carnoso, con la piel muy fina y con pocas semillas. Excelente para exposición.

Carbón.

La planta crece vigorosamente mas de 1.5 metros. Sus frutos de color marrón púrpura son muy jugosos y dulces, de piel fina y su producción es abundante.

Ceylan.

Planta de producción abundante crece hasta los 2 metros. Sus frutos rojos, de piel fina y rizada, son jugosos con un sabor levemente dulzón.

Cherokee purple.

Tomate tradicional, de forma aplanada, grande y de un color rojo-morado. Tiene la piel muy fina y es muy jugoso en su interior. Su sabor es especialmente dulce.

Cherry pera amarillo.

Planta de pequeñas hojas que alcanza los 0.70 m. De crecimiento determinado. Frutos en forma de pera, pequeños, amarillos, jugosos y de dulce sabor. Muy apropiado para cultivar en maceta.

Cirneta negra.

Planta de crecimiento indeterminado hasta 1.5 metros. El fruto es alargado, negro y pequeño. De piel lisa y gruesa y su sabor es ligeramente ácido. Tiene bastantes semillas.

Ciruela negro.

De crecimiento indeterminado, tamaño grande y muy productivo. Sus frutos ovalados, de unos 5 cm. de diametro, tienen la piel muy fina y una calidad culinaria extraordinaria. Esta variedad ha ganado varios premios por su excelente calidad.

Colgar en rama.

Variedad de tomate de crecimiento indeterminado, de color naranja rojizo y piel de grosor medio. La producción es muy alta por rama y es muy utilizado para untar en el pan. Ideal para pequeños huertos.

Comanche.

Planta de crecimiento indeterminado que alcanza 1.5 m. aprox. Sus frutos redondo, rojos y de medio tamaño, están recomendados para ensaladas tras quitarle la piel.

Copia.

Tomate de aspecto llamativo, redondo, a rayas rojas y amarillas. Tiene la piel fina y su sabor es dulce, ligeramente afrutado.

Costoluto genovese.

Fruto de estilo acostillado, de color rojo intenso, con piel muy gruesa y sabor muy dulce. La planta es grande, mas de 2m. y de porte indeterminado. Se consume sobre todo en salsas.

Ditmarcher.

Planta de porte determinado y tamaño pequeño. Frutos pequeños con gran producción por planta, mejor que los cherrys pero con una temporada más corta.

Eros.

De porte determinado y pequeño tamaño, específico para cultivo en macetas. Su fruto es pequeño de un color rojo-anaranjado y está muy indicado para su consumo en ensaladas.

Gallego.

Planta de porte indeterminado muy frondosa, con frutos de tamaño grande de color rojo y piel muy fina. Variedad muy usada para embotar. Su sabor es muy dulce. Tomate autóctono de Galicia.

Glacier.

Variedad de porte determinado, recomendada para zonas donde los veranos sean cortos. Sus frutos son rojos y redondos, y son ligeramente dulces al paladar.

Gartenperle.

Mata pequeña y colgante con escaso follaje. Sus frutos son rojos-rosados de 2 cm. de diametro, jugoso, dulce y con bastantes semillas. Muy interesante para macetas y jardineras.

Green sausage.

Planta de porte determinado y pequeño tamaño. Sus frutos son pequeños, de color verde y forma ovalada. La piel es fina y su sabor dulce. Debido al tamaño de la planta está muy aconsejada para cultivarla en macetas y jardineras.

Grushovka.

Planta de orígen siberiana, de escasa altura y porte determinado, su producción es muy abundante. Los tomates son de forma ovalada y color rosa-rojizo, su piel es muy fina y su uso habitualmente esta destinado para hacer conservas.

Harzfeuer.

Germina a los 10-14 días de la siembra. La planta, de crecimiento indeterminado, suele llegar a medir más de 1.5 metros. El fruto de color rojo tiene la piel lisa y de un grosor medio, en su interior podemos encontras bastantes semillas comparado con su tamaño. Los frutos llegan a un peso de 100 gr.

Hugh.

Fruto grande, de color amarillo, y sabor dulce, suave y afrutado está recomendado para realizar pintorescas salsas de color amarillo.

Japanesse black Trifele.

De porte indeterminado y crecimiento muy alto tanto en altura como en las ramas. Hojas grandes y tomates medianos pero abundantes en su producción, de color marrón oscuro, piel oscura y excelentes para el consumo en ensaladas. Tomate notable y exquisito.

Jersey devil.

Este tomate de frutos afilados y de sabor dulce, es muy recomendado para hacer salsas. Su produccion es muy abundante y se cultiva tanto en huerta como en maceta.

Kosovo.

Variedad de tomate de crecimiento indeterminado y de frutos grandes (+400g.). El fruto es de color rosa-rojizo muy apropiado para hacer zumos, mermelada, o gazpacho. Su rendimiento es excelente, sobre todo en climas cálidos. Su nivel de maduración y su aporte de azúcares, determinan su sabor dulce y delicado.

Krim negro.

Tomate de color oscuro en su madurez. La planta es frondosa llegando a los 2 m. Su fruto el jugoso y de sabor ligeramente dulce con pocas semillas en su interior.

Kumato.

Planta grande de crecimiento indeterminado y muy productivo. Sus frutos son de color rojinegros y piel suave, con un sabor muy característico ideal para el consumo en ensaladas.

Liguria.

Originario de Italia (Golfo de Genova). De porte indeterminado. Es una planta muy productiva. Sus frutos son muy gruesos y no tienen gran cantidad de agua en su interior, por lo que son muy recomendables para confitar.

Limachino.

Tomate redondo de color rojo, sabor acido, ligeramente perfumado está recomendado para consumo en ensaladas.

Lime green salad.

Planta muy pequeña de porte determinado. Su producción es notable. Produce un tomate de pequeño tamaño y color verde, de sabor ligeramente afrutado. Recomendado para cultivo en maceta.

Manitoba.

Tomate que tiene su orígen en Canadá. La planta es de crecimiento determinado, indicado para climas con veranos cortos. Su producción es elevada. Sus frutos rojo, redondos y de piel fina.

Marvel stripe.

Tomate bicolor de colores amarillos y anaranjados, de gran tamaño y sabor dulce, ligeramente afrutado. Planta vigorosa y alta de crecimiento indeterminado.

Montserrat macizo.

La planta crece entre 1.20 y 2 metros. De fruto plano y macizo, de entre 150 y 400 gramos. La piel es muy fina y el sabor es muy suave y nada ácido. Parecido al Montserrat pero macizo en su interior.

Muchamiel.

Tomate de forma arrugada, de color rojo, piel muy fina y de tamaño medio-grande. Posee una calidad culinaria extraordinaria. Excelente para degustación con aceite de oliva y un toque de sal.

Opalka.

Esta variedad es de orígen polaco. De crecimiento indeterminado, sus frutos son de color rojo-rosa, de forma alargada y su uso típico es para realización de salsas y para conservas.

Optima.

Esta variedad híbrida de crecimiento indeterminado puede llegar alcanzar más de 2 m. de altura. El tomate es de piel fina, de color rojo pálido, de tamaño medio y pocas semillas. Su sabor es dulce y sedoso indicado para utilizarlo en ensaladas. Al ser una variedad de tomate híbrido es muy recomendable para cultivar en zonas donde hay un alto grado de humedad o muy proclives a sufrir nieblas y brumas.

Pata negra (RAF).

De crecimiento indeterminado y muy productivo. Su fruto de color rojo y piel suave es ideal para consumirlo recién recolectado de la mata.

Patio.

Planta de crecimiento determinado que llega al metro de altura. El follaje es de un color verde oscuro y sus frutos son rojos, pequeños, de piel fina, jugoso y con un sabor dulce. Esta especie es ideal para cultivarla en maceta, en las terrazas y balcones se desarrolla perfectamente.

Pera de Girona.

Planta con denominación de orígen. De crecimiento indeterminado crece más de 1.5 metros. Sus frutos tienen la piel fina y son muy carnosos, por ello este tomate es el indicado si quieres difrutar de una deliciosa ensalada.

Pera negro.

De crecimiento indeterminado llega al 1.5 m. De abundante producción, sus frutos son de color marrón, de piel fina y muy jugosos. Es ideal para ensaladas.

Piña hawaiana.

Tomate de color amarillo muy llamativo, de forma redonda y aplanada, es muy compacto, muy carnoso y con pocas semillas. Altamente recomendable para consumo en ensaladas por su sabor ligeramente ácido al principio y su color tan exótico.

Rio grande.

Planta de tipo medio y porte determinado. Fruto de color rojo y piel bastante gruesa. No tiene una calidad culinaria extraordinaria, por eso se recomienda su uso para conservas y para salsas.

San Marzano.

Planta de porte determinado, que llega a medir 1.5 m. Su fruto, de forma de pera cuadrada, tiene un color rojo y un sabor muy suave. Esta variedad es ideal para salsas y para guardarla en conservas debido a su textura untuosa.

Siberian.

Plantas muy pequeñas y compactas, de crecimiento determinado y muy tempranas. Los frutos son muy pequeños, rojos y bastante jugosos, de sabor ligeramente ácido. Una alternativa a los “cherry”, por su sabor, producción y facilidad de cultivo en macetas.

Sprite.

Alternativa interesante para espacios reducidos, por su mata baja y su alta producción. Frutos rojos y de forma ovalada. Sabor muy equilibrado y ligeramente afrutado.

Sugary.

Planta de crecimiento determinado, mide menos de 1.5 metros. Sus frutos son ovalados pequeños y de color rojo. De piel fina, sabor dulce y muy jugosos. Crece en racimos y su producción se alarga toda la estación estival.

Tigerella.

Variedad de tipo rama, de producción muy abundante y de crecimiento indeterminado. Este tomate tiene un color muy peculiar con tonos que van del rojo al amarillo. Se utiliza mucho para adornar ensaladas o como guarnición. Su sabor es ligeramente ácido, con una piel de grosor medio y semillas abundantes. El entutorado de esta variedad es importante por el peso de las ramas y los frutos.

Tomatillo.

Variedad de tomate muy popular en el continente americano, debido a su peculiar aspecto, de color verde y con una envoltura. Muy utilizado para realizar salsas verdes con un sabor delicioso.

Sun sugar.

Planta de crecimiento indeterminado, muy vigorosa que crece produciendo racimos. Sus frutos pequeños y de color amarillo tienen un sabor muy dulce y delicado. Su piel es finísima.

Valenciano.

Los frutos llegan a pesar 1 kg. aprox., tienen una piel muy fina y son muy carnosos. Es un tomate tradicional, “de los de antes”, para comerlos de la propia mata.

White queen.

Tomate muy peculiar debido al color totalmente blanco que tiene. Los frutos de tamaño grande son muy carnosos y tienen un sabor muy equilibrado. Interesante para presentaciones en ensaladas por su pintoresco color.

Window box roma.

Ideal para cultivo en balcones y terrazas por su tamaño y su excelente capacidad productiva. La planta tiene un follaje de color verde oscuro y sus frutos ,de color rojo, están recomendados para consumo en ensaladas por su sabor.

Be Sociable, Share!
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.